Cómo destacar mejorando el marketing ferial
Para cualquier empresa, una feria o un congreso suele ser un momento muy importante. Gracias a estos eventos, las empresas entran en contacto directo con sus potenciales clientes. Es el momento de contactar con ellos, mostrarles todo lo que podemos ofrecer, y por qué no, es la ocasión perfecta para vendernos y hasta atraer nuevos clientes.
Por eso tenemos que tener muy claros los objetivos que queremos conseguir en cada feria o congresos. El trabajo previo a la feria es tan importante o más como lo es el de los propios días de feria. Por eso, además de añadir valor contratando un buen diseño de stands, formando a nuestros empleados o teniendo preparado todo el material que queremos ofrecer, debemos prestar especial atención a la organización y la planificación de las estrategias que deberemos seguir.
Como ya hemos dicho, es una ocasión única para contactar con nuevos clientes y sobre todo para fidelizar a los que ya tenemos. No siempre contamos con la oportunidad de ver cara a cara a nuestro consumidor. Por eso debemos de estar preparados y dar lo máximo de nosotros mismos.
Por todo ello, a continuación presentamos 4 consejos clave que debes poner en marcha para conseguir destacar en una feria.
4 objetivos principales
1. Plantea unos objetivos. No puedes acudir a un evento sin tener claro qué es lo que quieres conseguir. ¿Necesitas recopilar datos de posibles clientes? Márcate un número que debas conseguir en esos días. ¿Lo que quieres informar y dar a conocer tu marca? Plantéate cuánta gente quieres que se acerque a tu stand y cómo harás para atraer su atención. Lo mejor será que prepares pequeños objetivos y que vayas trabajando en base a ellos. Será la forma más efectiva para funcionar.
2. ¿Qué vas a ofrecer? Piensa que en una misma feria, congreso o cualquier evento, hay cientos de empresas como tú. Todas quieren ofrecer lo mejor de si mismas, impactar y atraer al usuario. Por eso es imprescindible que muestres lo mejor de ti, y que tengas claro qué imagen quieres dar. Por eso, tienes que plantearte qué información vas a dar del producto, si ofrecerás alguna oferta especial para los asistentes a la feria…
3. ¿Quién va a estar en la feria? En empresas pequeñas no suele haber problema con esto, pues es uno mismo quien está presente en la feria, quien se pone en contacto con los clientes. Pero en ocasiones en necesario contratar a alguien como refuerzo durante los días de feria. En cualquier caso, es imprescindible que las personas que están en el evento conozcan a la perfección el producto y la empresa a la que están representando. No podemos permitirnos el lujo de mostrarnos dubitativos. Hay que generar confianza y para ello es necesario que todos los elementos, incluido el personal, estén en armonía.
4. Atrae a tus potenciales clientes. Ya no es solo dónde estás ubicado sino como te muestras a los visitantes de la feria. Piensa que entre tanta gente habrá clientes a los que quieras fidelizar, personas que no te conocen de nada pero a los que tal vez puedas interesar, gente que duda si contratar tus servicios o no, y otros tantos a los que no interesas ahora pero que puede que en un futuro puedan necesitar de tus servicios. Por eso es importante que planees acciones para atraer a los visitantes a tu stand. Si vendes un producto, ofrece muestras gratuitas o haz demostraciones en directo. Tienes que ofrecer un valor diferencial que haga que se acerquen a tu stand. Por lo menos ahí ya tienes la oportunidad de mostrar lo que vendes.
Ahora ya lo sabes. La clave del éxito para cualquier cosa, suele ser una buena organización previa. Si tienes una empresa pequeña, prepara unos objetivos realistas. No es realista pensar en objetivos a lo grande cuando lo que queremos hacer es despegar e intentar que la gente nos conozca. Lo primero que tienes que hacer es conocerte a ti mismo, saber qué es lo que quieres y marcarte unos objetivos. No tengas prisa, es mejor hacer las cosas bien aunque tardemos más, al final los resultados serán mucho mejores.