Descubre cómo organizar una feria

Por 16 febrero, 2017 | Marketing Ferial
Todo lo que necesitas saber para organizar una feria

¿Vas a participar en una feria dentro de poco? Optimiza al máximo tus recursos

Si has participado alguna vez evento ferial, sabrás todo lo que supone organizar una feria, desde la elección de la propia feria a la que vamos a asistir hasta la elección del stand. Muchas veces, no sabemos todo lo que realmente engloba hasta que no lo vivimos en primera persona.

Por eso, hemos preparado este artículo, pensando tanto en aquellos que tienen experiencia como en los que se están iniciando en el terreno del marketing ferial. Vamos a ir explicando todos los pasos previos que son imprescindibles para participar en una feria convenientemente y que no se te escape nada.

Todo lo que debes preparar antes de una feria

Herramientas para organizar una feria

En primer lugar tienes que tener clara la feria a la que vas a asistir. Parece obvio, pero dependiendo de nuestro sector empresarial, nos convendrá asistir a un evento u otro, y de hecho, el resultado final de la experiencia girará en torno a esta decisión. Para eso debemos investigar previamente las características de una feria, el público y el número de asistentes, así como la competencia.

Aunque la mayoría de las veces, esta elección dependerá en gran medida del presupuesto que podamos destinar a este tipo de eventos feriales. Por ello, antes que nada, debemos tener bien clara esta cifra, e ir consultándola a medida que vamos avanzando en la organización de la feria. ¿Cuánto cuesta asistir a una feria? ¿Cuánto nos podremos gastar en acciones de marketing ferial? Una vez sepamos la respuesta a estas preguntas podremos empezar a trabajar.

Una vez establecido el presupuesto y la feria a la que vamos a asistir, debemos fijar los objetivos que vamos o que queremos alcanzar. No hace falta decir que deben de ser unos objetivos realistas, pero eso no quita que no podamos forzarnos un poco para ir un poco más allá. Fija un objetivo principal, claro, y planifica tu estrategia en torno al mismo. ¿Buscas captar nuevos clientes? ¿Fidelizar a los que ya tienes? ¿Pretendes encontrar nuevas ideas y tendencias del sector? Piensa en lo que realmente necesitas y fíjalo como tu objetivo principal.

Tras esto, llega otro de los pilares fundamentales de una feria; la elección del stand. ¿Buscas un stand de diseño? ¿Necesitas un stand funcional? Es necesario que establezcas también el objetivo de tu stand y como ayudará este a cumplir tus metas respecto a la feria. Si vas a construir un stand desde cero, necesitas conocer sus necesidades, elaborar un briefing y contratar una agencia de marketing ferial especialista en stands de feria para sacar el máximo partido.

Imporancia de calendarizar una feria

Cuando ya tienes los objetivos y el stand en marcha, es hora de calendarizar. Fija las fechas importantes para ir cumpliendo plazos y que no se te olvide nada. Esto incluye contratación de iluminación, entrega de planos de feria, logotipos y rotulación… Elabora una lista de tus necesidades y ve ajustándolas a fechas realistas y dentro de plazo para llegar a tiempo y sin agobios.

En ocasiones las ferias a las que asistimos están fuera de nuestra ciudad. Esto incluye tener en cuenta temas de logística como transportes de personal, hoteles, dietas… Hay que tener esto previsto y reservarlo cuanto antes. Así mismo, deberemos controlar y vamos a necesitar apoyo extra en la feria y por tanto si necesitaremos o no contratar azafatas, catering o limpieza.

A la hora de organizar una feria, son cientos los detalles que debemos tener en cuenta para que salga todo perfecto y sobre todo rentable, que al fin y al cabo es lo que pretendemos.

Por todo esto, hemos preparado la herramienta de trabajo perfecta para ti. Descarga GRATIS el Check list definitivo para organizar tu feria ¡y no dejes nada al azar!

¡DESCARGAR EL CHECK LIST GRATUITO!

Dejar una respuesta